Actualidad

Oposición pide la renuncia de Andrade a presidencia de la Cámara Baja y el PS redobla su defensa

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) aseguró que existe un "conflicto de interés que está afectando la imagen del parlamento".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de diputados de Chile Vamos pidió la renuncia de Osvaldo Andrade a la presidencia de la Cámara Baja ante la polémica generada por la pensión de más de $ 5 millones que recibe su señora, la también militante del PS, Myriam Olate.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI), si bien destacó el legítimo derecho del socialista a defender a su esposa, hizo un llamado la "cordura" y aseguró que están en presencia de un "conflicto de interés que está afectando la imagen del parlamento", además de salir dañada "la fe pública y la probidad".

"Él debiera evaluar su permanencia en el cargo porque eso afecta directamente aún más la imagen del parlamento", aseguró.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), aseguró que de no considerar la opción de la salida de Andrade los "obligarían" a ocupar herramientas reglamentarias como la censura de la mesa o la constitución de una comisión investigadora.

"El presidente de una Cámara de Diputados, representa a 120 diputados, más encima ocupa esa investidura y ese cargo para hacer una defensa constante de su señora por una pensión (...) que tiene un reproche ético que no corresponde", explicó.

Por otra parte, Fuenzalida sostuvo que "no tenemos un reproche de su conducción como presidente".

PS apunta al fondo y lo defiende

De parte del Partido Socialista, el diputado Juan Luis Castro apuntó al problema de fondo: la desigualdad de las pensiones.

"El sistema de pensiones es abusivo, hay que cambiarlo", comenzó diciendo.

Por otra parte, el parlamentario hizo una defensa de su compañero de partido y sostuvo que "el apoyo a Andrade nunca ha estado en duda. Desde el primer día hemos estado respaldándolo".

"Él nunca ha tenido ni tuvo participación respecto de esa situación que a ella le afectó y donde ella tendrá que dar respuesta al Tribunal Supremo del PS", añadió.

Castro agregó que con esta acción "se quiere poner en juego la institucionalidad de la Cámara de Diputados de manera abusiva".

Por último, el diputado aseguró que la investigación del Tribunal Supremo de la colectividad fue iniciada de hecho y no por una denuncia.

Lo más leído